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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 

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2013
20
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14090 17 de diciembre, 2013 DCA-3237 Ministro Leonardo Garnier Rímolo Ministerio de Educación Pública San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas Fax: 2233-6027, ext 4082 Estimado señor: Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta ¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP). Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1) Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP). Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE- 3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183 rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”, sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086 de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N° 460-2013 DTE. 2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14090-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13728 11 de diciembre, 2013 DCA-3183 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-, para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes. Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013, DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM 1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273- 10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589- 11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11- 2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición. A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV 2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma individual. Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13728-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13550 06 de diciembre, 2013 DCA-3139 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública (MEP) Fax: 2257-8096 Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001- 55400. Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año, recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias, en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013. 2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de adjudicación. 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración. 4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del 2014. 5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13550-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 25 de noviembre, 2013 DCA-2989 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13001-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11734 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1092 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria, Concejo Municipal marielosm93@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Lepanto). Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad. No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11595 25 de octubre, 2013 DCA-2652 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas. Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01, ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto. 2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11595-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10843 09 de octubre, 2013 DCA-2491 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. 2013-210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152). Dicho contrato es producto de la Licitación Pública No. 2013LN- 000002-55000. Damos respuesta a su oficio D.PROV.I-CA-AS-1369-2013 de fecha 2 de octubre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 2013- 210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152). I. Antecedentes: De conformidad con la información aportada, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-55000 para el “Desarrollo e instalación de software”. (ver publicación en La Gaceta No. 144 del 29 de julio del 2013). 2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública mediante la resolución No.216-2013 de fecha 2 de setiembre del 2013, a la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por un monto total de ¢306.827.152. (ver publicación en La Gaceta No. 170 del 5 de setiembre del 2013). 2 II. Criterio de la División: El trámite de refrendo ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10843-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-549-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del trece de setiembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Construcciones Rodríguez Asociados S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-5400, promovida por parte de el Ministerio de Educación Pública, que tiene por objeto los “Servicios de Construcción para mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A. por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones con 34/100). ------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que fue dictado contra derecho, siendo que la empresa adjudicataria, debería ser excluida del procedimiento en razón a la forma en la que cotiza el precio, sin indicar que esta se encontraba con impuestos incluidos o sin impuestos, ni especificar el monto correspondiente. De tal forma, que considera que al haber incumplido con las cláusulas cartelarias en cuanto a este tema, la adjudicataria debió haber sido excluida, con lo que su oferta resultaría ser la legítima adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cinco de julio de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio D.PROV-I-AS 786-2013, al remitirse copia digital del expediente de la contratación y que en el Sistema Comprared del Ministerio de Ha ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-505-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitrés de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por América, Ingeniería y Arquitectura, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para los servicios de remodelación de las instalaciones existentes y construcción de obra nueva de la Dirección Regional Educativa de San Carlos II Etapa. --------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa América, Ingeniería y Arquitectura, S. A presentó oportunamente ante este órgano contralor, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública.------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas y treinta minutos del nueve de agosto del dos mil trece, esta División concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel .----------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida mediante oficios D.PROV-I-CA-AS 1039-2013 y D.PROV-I-CA-318-2013.----------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Experiencia en consorcio: señala el objetante que la cláusula 7 del cartel indica que en caso de participación en consorcio, todas las partes deben cumplir individualmente con la experiencia solicitada y hace ver que la figura del consorcio es para sumar fortalezas y no como lo pretende la Administración que todas las partes del consorcio cumplan con la experiencia que se está requiriendo. La Administración manifiesta que el recurso no c ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08425 14 de agosto, 2013 DCA-1924 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro de Educación Pública Ministerio de Educación Pública Licenciado Rigoberto Villalobos González Jefe Unidad de Terrenos Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax 2221-9831 Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación a la compra de manera directa del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrícula número 116674, propiedad del señor Eugenio Román Ocampo, portador de la cédula de identidad número 1-1058-0591, plano catastrado G-0528389-1998, con una medida de 2.425,21 m2, por un monto máximo de ¢ 43.653.780,00 (cuarenta y tres millones seiscientos cincuenta y tres mil setecientos ochenta colones exactos) Damos respuesta a su oficio DIEE-DP-UT-0207-2013, del 5 de julio de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 9 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 5-116674-000, propiedad de la señor Eugenio Román Ocampo por un monto máximo de ¢ 43.653.780,00 (cuarenta y tres millones seiscientos cincuenta y tres mil setecientos ochenta colones exactos). Mediante oficio No. DIEE-DP-UT-0259-2013, del 29 de julio de 2013, se remitió información adicional producto de requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios DCA-1587 del 8 de junio de 2013 y DCA-1740-2013 del 24 de julio de 2013. I. Antecedentes y justificaciones A efectos del trámite nos indica que: 1. La finalidad pretendida por la Administración con la adquisición del bien inmueble, es ampliar el terreno donde se construye la nueva E ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Documento: 08425-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA